Facebook Twitter Youtube Image Map
Image and video hosting by TinyPic

jueves, 9 de diciembre de 2010

Twitter no censuró #WikiLeaks; era el 'efecto Justin Bieber'

Foto: TWITTER
Mucho se ha especulado sobre si Twitter se unió a la cruzada contra WikiLeaks, censurando en los 'Trending Topics' (temas del momento) las referencias al sitio. La red de microblogging ha negado haber realizado censura alguna. Twitter eplica que todo se debe al actual sistema de creación de 'Temas del momento' y del que tiene mucha culpa Justin Bieber.

Básicamente el sistema para determinar los temas del día en Twitter funciona mediante un algoritmo que tiene en cuenta la cantidad de menciones y la novedad del tema, explica la compañía en su blog. A diferencia de la fórmula inicial, en la actualidad el sistema para determinar los temas del momento concede más importancia a la novedad que la cantidad de referencias.

"La lista de temas del momento ha sido diseñada para ayudar a la gente a descubrir las noticias más actuales de todo el mundo, en tiempo real", dice la compañía. "La lista captura los temas más candentes y nuevos, no solo los más populares".

Con este algoritmo una referencia nueva suele tener mayor importancia que una más antigua con mas visitas. De esta manera, el sistema situó nuevas referencias entre los temas del día pese a tener menos menciones que '#wikileaks'.

Esta fórmula de calcular los temas del día se explica en un enlace que facilita Twitter en su último comentario. Al parecer esta ecuación se habría adaptado debido al fenómeno Justin Bieber, según argumentan en Buzzfeed.

Anteriormente el sistema de temas del día sí funcionaba exclusivamente en función del número de referencias a un tema por parte de los usuarios. Sin embargo, en la primavera de 2010 la compañía decidió cambiar de táctica después de que Justin Bieber acaparara la lista teniendo en cuenta que el 3 por ciento de los 'twits' hacían referencia a su persona.

Twitter ajustó su algoritmo a una combinación de cantidad y novedad, y este es el motivo por el que WikiLeaks no había aparecido antes como tema del día a pesar de haber protagonizado el 1 por ciento de los 'twits' en los últimos días.

La versión de Twitter cobra sentido teniendo en cuenta que tras la creación de nuevos temas como #FreeAssange, WikiLeaks sí se convirtió en tema del día. Con esta explicación Twitter espera que la cuestión sobre su censura quede descartada.

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario