Justin Bieber ha sido el gran triunfador de la última gala de los premios American Music Awards(Foto: EFE)
En los últimos años han sido varios los fenómenos musicales protagonizados por adolescentes que, en periodos muy cortos de tiempo, han alcanzado una popularidad, a veces, difícil de asimilar. Justin Bieber parece ser el último fenómeno que, siguiendo la senda abierta por otros como Jonas Brothers o Miley Cyrus, causa furor entre los jóvenes de todo el mundo.
INTERNET, SU GRAN ALIADO.
La niñez de Justin Bieber está marcada por la influencia de su madre. Nacido el 1 de marzo de 1994 en la localidad canadiense de Stratford, a 150 kilómetros de Toronto, Justin siempre mostró gran interés y grandes dotes para el canto, lo que le llevó a participar en multitud de concursos. Con tan sólo 12 años ya dejaba al descubierto su gran capacidad para la canción.
Pero la carrera del nuevo ídolo adolescente no puede entenderse sin el papel crucial que internet tuvo en sus inicios. Fue su madre quien comenzó a subir vídeos a la web en los que los internautas podían ver a un adolescente de 13 añitos versionando éxitos de Stevie Wonder, Usher o Justin Timberlake, entre otros.
En unos pocos meses, estos vídeos se convirtieron en todo un fenómeno de masas, lo que disparó la popularidad del joven cantante entre los sectores más jóvenes de la sociedad mundial, llamando la atención de varios promotores musicales que pugnaban por hacerse con aquella joven estrella del firmamento internet.
Scotter Braun, el mismo promotor musical que lanzaría al estrellato al rapero Asher Roth, buscó convencer a la madre y al joven para que se desplazaran hasta Atlanta (EE.UU.) para así poder desarrollar su carrera de forma profesional.
Pero la lucha por hacerse con el joven canadiense que era capaz de amontonar millones de seguidores en cada uno de sus vídeos no quedó ahí. Fueron dos de sus ídolos, Usher y Justin Timberlake, los que entraron en una encarnizada lucha por conseguir sus servicios. "No sabía en qué se convertiría, pero sabía que yo quería estar involucrado. Y cuando finalmente le oí cantar, supe que era un chico que llegaría muy lejos", admitía Usher al programa de televisión "Good Morning America Weekend", quien, finalmente, consiguió su objetivo.
Su primer disco, "My World" se ha convertido en un superventas, lo que pone de manifiesto la capacidad de este nuevo fenómeno para poder competir con otros ídolos adolescentes como Jonas Brothers o Miley Cyrus. Como muestra de su potencial mediático, Bieber congregó a más de dos mil personas en la neoyorquina plaza de Rockefeller, superando así el número de asistentes que Cyrus había conseguido aglutinar en ese mismo lugar tiempo atrás.
"Nunca fui el tipo de chico que pensaba 'Quiero ser famoso'" confesaba de forma modesta Bieber en una entrevista al periódico canadiense "Toronto Sun" el pasado año.
SU FAMA SIGUE CRECIENDO.
Una legión de seguidores acompaña a Justin Bieber allá donde vaya(Foto: EFE)
La popularidad de Justin Bieber sigue aumentando día tras día en la web, especialmente en redes sociales como Twitter, en las que el joven cantante cuenta con más de seis millones de seguidores, siendo sólo superado por Britney Spears y Lady Gaga, dos de los fenómenos más importantes de la última década.
Pero es, quizás, el portal de vídeos Youtube el verdadero bastión del joven canadiense y el lugar en el que se ha fraguado su popularidad.
Su vídeo titulado "One Time" ha superado, según fuentes de Youtube, los 195 millones de visualizaciones, lo que demuestra la gran dimensión social que ha alcanzado Justin, teniendo en cuenta que, por ejemplo, uno de los vídeos más visitados de otro de los fenómenos juveniles de la historia, "Let it be" de The Beatles, apenas alcanza los 15 millones de reproducciones.
Una de las últimas entregas de este "boom Bieber" ha sido la entrega de los premios American Music Awards, cuyos ganadores fueron elegidos a través de votación por Internet, en los que el cantante se hizo con cuatro galardones, demostrando así la buena salud de la que goza su carrera. El canadiense, un tanto sorprendido por cómo había discurrido la gala, declaró, "no sé cómo es posible todo esto, porque he estado cantando canciones de Eminem desde los tres años y Usher es mi mentor, así que esto es algo grande".
Lo siguiente, en lo que al "fenómeno Bieber" se refiere, son un libro y una película. El libro, titulado "Justin Bieber: First Step 2 Forever: My Story", repasará la vida del cantante, mientras que la película, filmada en 3D, tendrá también carácter autobiográfico, lo que pone de manifiesto la gran importancia que el 2011 tendrá en la carrera de este músico.
SU LADO MÁS EXTRAVAGANTE.
Han sido varios los rumores que afirman que Justin Bieber es, en realidad, una chica(Foto: EFE)
La importancia que el joven artista ha alcanzado tiene también su vertiente más extravagante, puesto que son muchas las lesbianas del mundo que se sienten identificadas con él, e incluso copian algunos de sus rasgos de estilo como, por ejemplo, su peinado o su ropa.
Esta admiración ha llegado a tal punto que han creado un blog, "Lesbians who look like Justin Bieber", en el que aparecen varias fotografías de mujeres imitándole. Este hecho, que "a priori" puede parecer un poco banal, adquiere cierta dimensión debido a la existencia de un rumor en la red según el cual, Justin Bieber sería realmente una niña.
A pesar de su juventud, el joven canadiense ya se ha visto envuelto en algún que otro altercado, condición "sine qua non" parece posible convertirse en una estrella de la música actual, tal y como muestran otros ejemplos como Lady Gaga, Amy Winehouse o Britney Spears.
Uno de los altercados más llamativos en los que se ha visto involucrado Bieber ocurrió en octubre de 2010, cuando el artista supuestamente agredió a un niño de 12 años en una atracción infantil llamada "Laser tag", debido al acoso que la estrella había sufrido durante todo el juego, tal y como informó el personal del establecimiento.
El último hecho destacable dentro de esta corriente extravagante del cantante ocurrió en Madrid, durante la visita que Bieber hacía a la capital española para promocionar su último disco. En esta visita, el canadiense hizo dos declaraciones que resultaron muy llamativas. En primer lugar, Justin aseguró que jamás se acostaría con una seguidora, mientras que, en segundo lugar, afirmó que llegaría "virgen" al matrimonio, siguiendo así con la estela de los Jonas Brothers, y demostrando una religiosidad de la que Bieber hace gala cuando afirma que su último éxito, "Pray", "busca que las personas que lo escuchen se pongan a rezar".
No es la primera vez que el éxito llama a las puertas de un joven adolescente elevándolo a la categoría de ídolo en pleno proceso de madurez lo que, en multitud de ocasiones, se convierte en un arma de doble filo.